¿Por qué consumir Productos Ecológicos?

En primer lugar es importante definir el concepto de productos procedentes de agricultura ecológica. Según la UE (Unión Europea), son aquellos que utilizan un sistema de producción sostenible y respetuoso con el medio ambiente y el bienestar animal, y que además incluye en todas las etapas de la cadena de suministro de alimentos, lo que serían básicamente los siguientes:

-Suministro de materias primas.

-Procesamiento.

-Almacenamiento.

-Transporte.

-Distribución.

-Comercialización (servicios minoristas).

 

Agricultura Ecológica

 

Aunque son cada vez más los consumidores Europeos que consumen productos orgánicos, sigue siendo una proporción relativamente baja con respecto a la producción agrícola total en la UE. Los cuatro principales países productores de productos orgánicos son España, Italia, Francia y Alemania -en ese mismo orden-. En el siguiente gráfico, se puede apreciar de forma más detallada, qué proporción de tierra se destina a cultivos ecológicos en toda Europa:

 

Consumo orgánicos en la UE

 

Sin embargo, las ventajas son muchísimas, no solo para la salud de los consumidores, sino para el mantenimiento y conservación del medio ambiente. Entre otras muchas ventajas, las que se reflejan en el siguiente cuadro extraído de un estudio que realizó el año pasado el Parlamento Europeo.

 

Ventajas consumir ecológicos

 

Pues bien, tal y como habrás podido deducir a lo largo de la lectura de este artículo, cuando consumes productos ecológicos no solo estás invirtiendo en una mayor calidad de vida para ti y los tuyos, sino que estás contribuyendo a cuidar de nuestro planeta. Ya que, los agricultores orgánicos utilizan la energía y recursos naturales de forma responsable, contribuyendo a mantener la biodiversidad, el equilibrio ecológico y la calidad del agua y el suelo.