La función social de los productos ECO

Cuando compramos productos ecológicos, no solo nos beneficiamos los consumidores en primera persona, ya que estamos invirtiendo en nuestra salud, a través de una alimentación más saludable y respetuosa con nuestro organismo.

Además de esto -que no es poco- revierte en una mejora en la conservación del medio ambiente, así como en la economía en general. La explicación de este argumento la vamos a ver de forma más detallada a lo largo de este artículo.

 

Solo Ecos

Apoyo a la economía local

Apoyar a la economía local, y más en los tiempos que corren, pasa por ser imprescindible. La mayoría de productores de productos ecológicos, suelen ser pequeños emprendedores o empresarios, que apuestan por este tipo de cultivos más respetuosos por una cuestión de valores y principios. Otros lo hacen simplemente porque ven que pueden cubrir una necesidad que tienen los consumidores en la sociedad actual.

En nuestro caso, desde soloecos.com decidimos apostar por este modelo por ambos factores, y además basándonos en ese critero de apoyar al comercio local y fomentar el consumo de los productos de cercanía. De esta forma, contribuímos doblemente a que se cumpla esa premisa, ya que ayudamos a los pequeños y medianos empresarios a desarrollar sus negocios, y además acortamos la cadena de suministro, para que los productos lleguen los más directos posibles del productor al consumidor final.

Así se evitan muchos intermediarios, con el consiguiente encarecimeinto del precio de los productos, y la excesiva manipulaicón de los mismos, preservando al máximo su certificación como productos ecológicos. También se evita un transporte más largo, que redundaría en una mayor contaminación tanto de los productos, como del medio ambiente en general.

 

Conservación del Medio Ambiente

Es en este punto donde quizás exista una mayor concienciación de la sociedad, ya que al consumir productos ecológicos, sabemos que estamos evitando el uso de pesticidas y otras muchas sustancias químicas y aditivos, que no sólo son nocivos para nuestra salud, sino para la de todo el planeta.

Los pesticidas, no solo contaminan las materias primas, sino que también lo hacen los suelos, los ríos, los mares, etc. Esto conlleva una consecuente pérdida de biodiversidad, así como alteraciones en el ADN, y un sinfín de enfermedades que transmitimos mediante estas prácticas, a las generaciones venideras.

Por otra parte, y como decíamos en el punto anterior, la creación de empresas relacionados con el mundo ecológico, ayudan a fomentar un entorno rural más vivo, lo cual supone una lucha activa contra la desertificación de los campos, mediante un proceso de reforestación constante.

Y no solo tiene beneficios para la flora, sino para la fauna y el bienestar animal también. La ganadería más industrializada exige el uso de hormonas y antibióticos, así como el hacinamiento de animales que no solo redunda en el maltrato de éstos, sino también en la calidad de lo que comemos, como es ya de todos sabido.

Con el consumo de carnes ecológicas, por una parte se evita la desaparición de muchas especies debido a las prácticas mencionadas que conlleva la agricultura intensiva, y por otra se fomenta la aplicación de una ganadería regenerativa mucho más responsable y respetuosa con los animales.

 

 

Solo ecos conciencia medioambiental

 

Como conclusion, vemos que hay muchas ventajas y beneficios detrás del consumo de productos ecológicos. Así como una función social -tal y como dice el título de este artículo-, al tener un efecto muy directo en nuestra sociedad y en el propio Planeta. Por tanto, es nuestra responsabilidad para con nosotros y sobretodo, con las generaciones venideras. Sin duda, ese será nuestro legado.

 

 

¿Necesitas que te ayudemos o te ampliemos más información para que puedas comprar con total confianza? Ponte en contacto con nosotros.

 

Foto Miguel Angel  

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

CEO de SOLO ECOS

 

Volver al inicio >


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados