Tortitas de harina de garbanzo y brócoli

En nuestro último post de redes sociales te hablábamos de la gran variedad de tipos de harinas y las propiedades que tienen para nuestra salud. Nuestra ecoreceta de esta semana como su nombre indica se basa en la harina de garbanzos cuyas propiedades son: 
  • Es rica en fibra.
  • Es una excelente fuente de proteínas de origen vegetal.
  • Aporta hidratos de carbono de liberación lenta.
  • En cuanto a minerales contiene, sobre todo, Magnesio y Potasio.
  • Respecto a vitaminas, aporta ácido fólico (vitamina B9) y otras vitaminas del grupo B, excepto B12
  • Es rica en lecitina, un tipo de grasa que mezcla con las grasas ingeridas por el organismo con el agua y favorece su expulsión.
  • Aporta ácidos grasos esenciales, en especial, Omega 6.


A nuestra receta le vamos a añadir una de las hortalizas que se ha convertido en un básico en la cesta de la compra, una verdura capaz de conquistar los paladares más exigentes. 

El brócoli es una hortaliza con un gran valor nutritivo, pues aporta al organismo vitaminas (vitamina C, B1, B2, B3 y B6, pero sobre todo una gran cantidad de provitamina A, principalmente en forma de beta-carotenos), y minerales como el calcio, el potasio, el selenio, el fósforo, el magnesio y el hierro.

Por tanto, ¿no os parece una pareja perfecta? Empecemos: 



Ingredientes 10 unidades aproximadas

•    140 gramos de harina de garbanzos
•    75 gramos de agua
•    75 gramos de bebida vegetal o leche
•    1 huevo L
•    una pizca de sal
•    c/n de aceite de oliva virgen extra (para cocinar).
•    100 gramos de brócoli



Elaboración 

1º Poner la harina de garbanzos en el vaso de la batidora y añadir el agua y la bebida vegetal o la leche. Añadir también el huevo, brócoli y una pizca de sal y mezclar con la batidora hasta obtener una crema fina y homogénea.
Trucos para los más dulceros: si quieres que las tortitas sean dulces, bastará con añadir un poco de tu endulzante favorito a esta masa.
Y si tu caso es el contrario que prefieres una versión salada, se pueden añadir hierbas aromáticas y especias a la masa cuando se prepara.

2º Una vez preparada la masa, déjala reposar unos minutos porque espesará y, posiblemente. Posiblemente la masa se espesará y tendrás que añadir un poco más de bebida vegetal. El truco es añadir poco a poco hasta que veamos una masa consistente que podamos manejar. No debe ser una masa demasiado ligera, pero tampoco demasiado densa, que al voltear la sartén para extenderla lo haga despacio. Si se quisieran hacer crepes iría mejor que fuera más líquida.

3º Pon a calentar una sartén antiadherente pincelada con aceite de oliva virgen extra con un papel de cocina extiéndela por toda la sartén, cuando esté caliente, a temperatura alta, vierte la masa, voltea la sartén ligeramente para que se extienda un poco y deja que se dore, después dale la vuelta para que se dore por el otro lado. 

4º Retira a tortita de la sartén y ponla en un plato cubierto con un trapo de cocina limpio y tápala, continúa haciendo tortitas hasta terminar la masa.



Presentación 
Las tortitas de harina de garbanzo se pueden tomar calientes o frías, puedes añadirles unos frutos secos troceados y algo de sirope como el caso que te presentamos en la imagen. La combinación de sabores queda espectacular. 
¿Con qué las rellenarás tú? ¡Buen provecho!

 

Tortitas de harina de garbanzo y brocoli


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados